Visitas culturales
Ruinas de Numancia
(15 minutos)
En lo alto del cerro conocido como la Muela de Garray, a 7 km de la ciudad de Soria, se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Numancia, mítica ciudad celtíbera que se enfrentó al poder de Roma entre 153 y 133 a.C. El conjunto declarado Monumento Nacional a finales del siglo XIX.
Su visita se inicia en la Casa de Recepción, donde un vídeo y CD-Rom, con la reconstrucción de la historia de la ciudad en tres dimensiones, proporcionan al visitante las claves necesarias para entender los restos arqueológicos. Las excavaciones arqueológicas han descubierto el trazado de dos ciudades: una más antigua de época celtibérica y, sobre ella, otra posterior de época romana, acomodada a la estructura de la anterior. La amplia superficie excavada permite conocer su trazado con las calles en retícula irregular, sin dejar espacios libres o plazas.
Los visitantes tienen la opción de realizar una visita acompañados por guías especializados. El paseo pone a la vista los aljibes que utilizaban para recoger el agua de lluvia, las calles empedradas, dos casas reconstruidas (una de época romana y otra celtíbera) o los tramos de muralla recuperados. El recorrido se completa con el Aula Arqueológica, en Garray, donde se reconstruyen comparativamente el mundo celtibérico y romano. También se ha recreado a la entrada de Garray, en el paraje de Alto Real, uno de los campamentos romanos que cercaron a la ciudad celtíbera.
Soria capital con su amplia oferta de Románico
(20 minutos)
Toda la provincia de Soria es un verdadero museo del románico, cuyos focos principales son San Esteban, Almazán y la capital. Hay más de un centenar de iglesias en toda la provincia, levantadas desde fines del siglo XI en la ribera del Duero (los primeros ejemplares de San Miguel y la Virgen del Rivero, en San Esteban de Gormaz) a los tardíos modelos, ya casi a mediados del XIII, como la ermita de los Mártires de Garray.
Magníficos son los ejemplos de Soria capital, como los arcos de San Juan de Duero, el claustro de influencia silense de San Pedro, Santo Domingo y su hermosísima y singular portada y fachada, o San Juan de Rabanera con su ábside magistral.
Además el románico soriano ofrece una gran diferenciación estilística y peculiares características, como las galerías porticadas o el matiz extranjerizante de los templos de la zona de Ágreda.
Pueblos de Pinares: Vinuesa, Salduero, Molinos de Duero
(20-30 minutos)
Hermosas localidades identifican esta comarca soriana. Recorriendo sus calles empedradas, repletas de buenos ejemplos de casas tradicionales, encontraremos destacadas construcciones de los siglos XVI al XVIII como la Casa de Los Ramos en Vinuesa. Salduero y Molinos de Duero, cuentan también con casonas que atestiguan la riqueza de la zona gracias sobre todo al auge de las carretería en ssiglos pasados. Son notables en Molinos las obras de rejería, los muros de sillería y los arcos de gran curvatura, con macizas dovelas, que sirven de acceso a las casas.