De Villabamba a la Laguna Negra
• Escenario de leyendas por la Tierra de Alvargonzález
Esta fascinante y enigmática laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia. Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, que dan a la Laguna Negra su aspecto oscuro y tenebroso pero también mágico.
En la pradera y alrededores existen míticos pinos y hayas de enorme tamaño. La oscuridad de las aguas y lo misterioso del paisaje de montaña de este “abrevadero de lobos”, ha fascinado al hombre desde antiguo, y así lo demuestran leyendas e historias como la de La Tierra de Alvargonzález, inmortalizada por el gran poeta Antonio Machado que visitó la Laguna Negra durante el otoño de 1910. Por eso debemos disfrutar de tan magnífico paraje con respeto y con la obligación de preservarlo para las generaciones venideras.
Para llegar desde Villabamba tomaremos dirección El Rollo y desde su plaza parte la carretera a Vinuesa, desde donde solo tenemos que seguir las numerosas indicaciones a la Laguna Negra (a 18 Km) por el encantador Valle del Revinuesa. Entre pinos silvestres de buen porte y altura se puede acceder con coche hasta arriba excepto en los meses de verano o días festivos con mucha afluencia de visitantes, en que se prohibe el acceso de vehículos particulares. En este caso, los dos últimos kilómetros hasta llegar a la Laguna Negra pueden hacerse bien en un autobús preparado para subir y bajar a los visitantes permanentemente, o bien acceder andando.